En Colombia sigue la preocupación por las altas tarifas de energía y porque a pesar de que los hogares presentan un consumo menor, el precio de la factura sigue por las nubes.

Por esa razón se han dado varias interpretaciones sobre lo que está ocurriendo con el precio de la energía en Colombia, sobre todo, por la llegada del fenómeno de El Niño, un asunto que incrementa el precio de la generación de energía.

Sin embargo, Sandra Fonseca, directora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), dijo en entrevista con SEMANA que este fenómeno climático se está usando como excusa para subir los precios, porque los embalses están totalmente llenos.

Imagen de referencia sobre energía en Colombia. | Foto: Enel Colombia

“Lo que hacen los generadores es subir el precio del agua para supuestamente guardarla cuando falte y eso hace que el precio de bolsa suba, pero llenan tanto los embalses que en este mes han estado botando el agua que guardaron y que los usuarios pagamos a precios altos, es decir, vertiendo agua. Están botando en vez de generar”, dice Fonseca.

Agregó: “Solo decir que habrá un Niño genera la expectativa de que los precios van a subir porque supuestamente va a faltar agua. El Niño ya empezó, sin embargo, tenemos altas lluvias y alto nivel de embalse. Está bien ser precavidos, pero la situación es que las ofertas de precio no reflejan para nada la situación hidroenergética”.

El embalse de Topocoro, entre los municipios de Girón y Betulia, almacena 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

La ejecutiva indicó que con los vertimientos que se están haciendo, significa literalmente que el agua se está tirando porque el nivel de los embalses llegó al máximo. “Algunas generadoras lo están haciendo y no tiene sentido porque estamos pagando agua cara para ahorrarla y después tirarla”, reiteró.

Por eso pidió al regulador prestarle atención a este tema porque las acciones en ese sentido no se están viendo. “Hay especulación, sobre todo, cuando hay vertimiento de agua. ¿Cómo es posible que se esté botando agua con precios sobre $760? Agua que, además, se pagó en meses anteriores para guardarla. Estamos pagando agua cara, guardándola para botarla y luego pagar en el mercado la energía cara. Esto quiere decir que el modelo no está funcionando”.

Prepárese, las comercializadoras de energía revelaron cuánto podría subir la tarifa este año

Aunque la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), gremio que agrupa el 80 % de la capacidad instalada en Colombia, manifestó que en el país todo está controlado para atravesar el fenómeno de El Niño y que no hay riesgos de apagones, Marta Aguilar, directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), advirtió que el precio del servicio de energía podría aumentar más del 10 %.

El valor predespacho el pasado miércoles, 9 de agosto, estuvo en 536 pesos por kilovatio hora, mientas que el sábado, 12 de agosto, estuvo en 756 pesos, de acuerdo con lo manifestado en Pulzo.

Con el fenómeno de El Niño, la preocupación es que haya un rebrote de los precios en sectores clave como los alimentos y la energía, que se combinarían con las decisiones del Gobierno de aumentar los precios del diésel y eliminar la congelación en los incrementos de los peajes.

Graves consecuencias climáticas causadas por el fenómeno de El Niño. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Los principales impactos por cuenta de este evento climático se registran en los sectores de agricultura, con la afectación a las cosechas, y energía, por los mayores costos en generación, al tener que producirla con las térmicas para cuidar y administrar el agua de los embalses.

Las condiciones climáticas secas incrementan el estrés hídrico sobre la producción agrícola. En caso de que se materialice un fenómeno de El Niño de intensidad moderada o alta en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales en el período 2023-2024, señala un informe de Corficolombiana.

Los cálculos de Corficolombiana establecen que los precios de la energía eléctrica aumentarían de manera contemporánea, mientras que el gas natural y los alimentos tardarían entre tres y cinco meses en reflejar presiones por la disrupción climática. “Bajo un escenario de un evento de El Niño moderado, la inflación cerraría 2023 en dos dígitos; sin embargo, la disminución de tarifas en educación superior y la apreciación del peso colombiano mitigarían parte de las nuevas presiones”, advierte el análisis de esta entidad.

De acuerdo con un reciente informe de XM, la firma que administra el mercado, en junio el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 72,43 % del volumen útil, 7 % por encima del nivel reportado al cierre de mayo de 2023, que registró 65,43 %, pero 9,02 % por debajo del mismo mes del año 2022, cuando fue de 81,45 %. Por su parte, los aportes del mes de junio se ubicaron 16,8 % por debajo de la media de referencia.