Nada más esperanzador para el mundo que la idea de una vacuna que contenga la marcha frenética del coronavirus, ahora en la segunda ola de contagios. Por eso, Wall Street, la bolsa de valores de Nueva York, líder indiscutible a nivel mundial en negociaciones de acciones a diario, se dejó arrastrar por la ola de optimismo.

La apertura de este referente del mercado bursátil inició la jornada a toda máquina. La inyección la puso la vacuna del coronavirus. A medida que avanzaba la mañana, Wall Street también recorría el camino hacia nuevos récords, con los primeros aumentos visibles en las acciones que fueron fuertemente golpeadas en los momentos más crudos de la pandemia.

El Dow Jones Industrial Average, es decir, el que refleja la manera como evolucionan las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa de Nueva York, se incrementaba en un 4,37 por ciento, lo que fue registrado como un nuevo récord.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En la apertura, este indicador subía por encima del 5 por ciento, mientras que el Nasdaq, donde están las compañías tecnológicas, se alzaba en 0,89 por ciento, pese a que en el inicio se impulsó en 1,25 por ciento.

Entre tanto, el S&P 500, que captura el comportamiento de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas estadounidenses, ganaba 3,72 por ciento, por encima de su récord de cierre de inicios de setiembre, según registró la agencia AFP.

Todo tiene que ver con la vacuna

Una de las muestras del fuerte impacto que ha tenido en el mercado bursátil la noticia de la vacuna efectiva en un 90 por ciento es que las acciones de Pfizer se dispararon en 17 por ciento antes de la apertura, cifra que se fue estabilizando a medida que avanzaba la jornada, hasta ubicarse en una ganancia de 8,86 por ciento.

Hay que destacar además que el esperanzador anuncio fue recibido y mencionado como una gran noticia hasta por Donald Trump. El laboratorio farmacútico estadounidense dijo en un comunicado que esta eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

De continuar esta senda, las proyecciones indican que se estarían suministrando 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Las acciones de otros laboratorio como Merck también recibieron el efecto positivo de la noticia. Su valorización accionaria repuntaba en 4 por ciento, mientras que la de Johnson & Johnson, que también avanza en una vacuna, subía en 3,8 por ciento.

Si se incorpora el coletazo que ha dado al mercado bursátil la victoria de Joe Biden, se puede hablar de un gran día, luego de las angustias que ha tenido el panorama de las acciones en esta crisis sanitaria y económica.

Las acciones se reaniman por anuncio de una vacuna efectiva.

Ganadores y perdedores

Todos los sectores estaban globalmente en positivo, empezando por los títulos de las compañías de energía (12,82 %), por una mayor confianza en un repunte de la actividad.

El sector inmobiliario en conjunto ganaba 8,49 por ciento y los valores bancarios 7,49 por ciento, en tanto las castigadas compañías aéreas subían 13 por ciento para American Airlines y 18,50 por ciento en el caso de United Airlines.

En cambio la plataforma de videoconferencias Zoom, que vio explotar el número de usuarios con las restricciones por la pandemia, caía cerca de 16 por ciento el lunes en la apertura en Nueva York.

El precio de la acción de Zoom se multiplicó por 7 desde inicios de año y llevó la valorización bursátil del grupo de 13.400 millones de dólares el 2 de enero a más de 100.000 millones hoy.

El anuncio de una vacuna que podría significar el retorno de algunas reuniones presenciales podría reducir el uso de Zoom, lo cual explica su caída como efecto de la noticia de Pfizer.

Con información de AFP