Las dificultades financieras de la empresa WOM, que la llevaron finalmente a llevar ante la SuperSociedades la intención de acogerse a la ley de insolvencia, para intentar reorganizar sus pasivos, terminaron salpicando este jueves 4 de julio a los habitantes de Bogotá, cercanos a la sede de la compañía de telecomunicaciones.
Un grupo de personas que se describieron como acreedores, que además argumentaron que hacen parte del segmento empresarial de las pymes (pequeñas y medianas empresas), adelantaron una protesta contra WOM por falta de pago en facturas retrasadas, de servicios que ya habrían sido prestados.
Los participantes de la protesta adelantada por los proveedores de WOM no logran entender la razón de los retrasos en los pagos, pese a que la compañía se declaró en bancarrota, primero en Chile y luego en Colombia, tras lo cual, pidió en nuestro país a la Superintendencia de Sociedades, que revisara su situación financiera para ser parte de un proceso de reorganización.
Los manifestantes no dan cabida al hecho de que WOM haya participado en una licitación 5G, en la que la puja se dio alrededor de un espectro de 3500 MHz, y ahora no tengan recursos para honrar sus obligaciones con los proveedores.
El Ministerio de las TIC en Colombia, luego de nueve rondas de ofertas, asignaron cuatro bloques, que dejan al Estado una recaudación de 1.360 billones de pesos, lo cual supera el precio esperado, en 29,2 %, dijo en su momento esa cartera, al anunciar que todos los oferentes que estaban interesados (Claro, Tigo-Movistar, Telecall y Wom), se quedaron con una parte del espectro.
Durante la protesta, que causó algunos traumatismos en el tráfico, los manifestantes llevaban pancartas, para reclamar por el pago inmediato de las facturas. En ellas enfatizaban que son pequeñas empresas y que ya prestaron los servicios a una empresa que, en diciembre, cuando se dio la licitación para la licitación del espectro, tuvo los recursos para desembolsar la millonaria suma para ese negocio.
Partners Telecom Colombia SAS (WOM) fue admitida al proceso de reorganización empresarial mediante Auto 202401368382 del 2 de mayo del 2024, emitido por la Superintendencia de Sociedades.
Precisamente, el proceso contemplado en la ley colombiana, cuando las empresas están en insolvencia, es una alternativa para salvaguardar la operación y tratar de proteger el empleo, que en este caso, es el de 2.600 personas que laboraban en la compañía.
Dentro de una de las prioridades en un proceso de reorganización empresarial, que se hace para que se den acuerdos de pago con los acreedores, están los trabajadores, además de los proveedores. Las deudas suelen incluir también al Estado, pues se producen retrasos con el pago de impuestos, y al sistema financiero, pues se entra en mora con los créditos.