El gas en Colombia está en el debate público. Hay solo para un poco más de seis años, desde el punto de vista de las reservas, mientras que por otras circunstancias, varios gremios y analistas han alertado de posible escasez en el corto plazo.
Muchas son las variables que rodean esa situación. La Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), por ejemplo, como terminal de regasificación soporta la carga y queda en aprietos cuando incrementa la demanda, como ahora, que se necesita para encender las térmicas.
El Cayao es la infraestructura principal de regasificación y se convierte en una pieza clave en el esquema de respaldo para brindar firmeza y confiabilidad al sistema eléctrico de Colombia, porque su actividad permite el almacenamiento estratégico y flexible de Gas Natural Licuado en escenarios climáticos extremos.
Desde 2016, cuando se lanzó este puerto de Colombia para la regasificación, se vendió la idea de que era una especie de ‘seguro’ contra el racionamiento energético en caso de otro fenómeno de sequía.
En Colombia se suelen tener pocas alternativas para la operación relacionada con la energía, por lo que se presentan impactos mayores, como los que suceden cuando se apaga un Reficar, por ejemplo.
En el caso del Spec también se ve como una alternativa solitaria, por lo que se le planteó al ministro de Minas, Andrés Camacho, sobre un plan B en infraestructura, si Colombia llegara a necesitar importar más, en el escenario en el que la demanda se aumenta, no solo por el consumo habitual, sino para encender las térmicas en medio de la sequía que tuvo el país en agosto y parte de septiembre.
Al respecto, el funcionario mencionó que “en ingeniería (yo soy ingeniero) tenemos un concepto que es la confiabilidad, es decir, tener múltiples fuentes disponibles para cubrir distintos escenarios que se presenten. Estamos con ese plan de cubrimiento con lo existente. Adicionalmente, contamos con el plan de Ecopetrol y hemos desatrasado medidas con la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para la infraestructura del plan de abastecimiento de gas”, explicó.
Se ha habilitado que Ecopetrol pueda tener algunas infraestructuras en algunos de los campos existentes, como Chuchupa, Ballena.
Confirmó que la Spec está en un proceso de repotenciación para tener disponibles los volúmenes de gas necesarios.
‘Habría agentes sobrecontratados’
Durante la Séptima Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el funcionario dijo que están poniendo sobre la mesa las existencias de gas, a través de un comité interinstitucional que se ha instaurado, coordinado por la ANH.
En ese sentido, se encuentran revisando todo el proceso de producción poniendo el foco en la fiscalización de 258 campos que están activos, para verificar los volúmenes declarados con los que se cuenta.
Además, con la Bolsa Mercantil gestora del mercado, se está poniendo la lupa alrededor del proceso de contratación, ya que, según dijo Camacho, “creemos que pueden haber agentes sobrecontratados y hay otros que no están cubiertos con contratos en firme de gas”.