El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló sus más recientes informes sobre el comercio exterior y los movimientos de la mercancía de las zonas francas de la nación. El primer resultado que salta a la vista es que en julio de 2024 las exportaciones de mercancía desde las diferentes zonas francas del país registraron un aumento del 18,2 %.
Esto se generó al pasar de 278,3 millones de dólares en julio de 2023 a 328,9 millones en el mismo período de 2024. Para finales de julio de 2024, las exportaciones de las zonas francas permanentes especiales registran un aumento del 25,8 %. Estas cifras contribuyeron a un aumento del 13,2 % en la variación total de las exportaciones del país.
Por otra parte, las zonas francas permanentes fueron tasadas con un aumento del 10,2 %, lo cual generó una reacción positiva de 4,9 puntos porcentuales en el reciente análisis de la entidad. Las zonas francas permanentes ubicadas en Atlántico y Barranquilla lograron contribuir con 4,5 puntos porcentuales de manera conjunta.
Pasando a otra lista de la información, el Dane también reveló las exportaciones y el comportamiento de estas según el destino final que tenía la mercancía. Las exportaciones para Estados Unidos tuvieron un aumento de 24,3 puntos porcentuales. Por otro lado, destinos como Países Bajos y Brasil lograron marcar seis puntos porcentuales positivos en la variación total.
En contraprestación, las ventas externas de mercancía que iban destinadas a mercados en Egipto y Puerto Rico marcaron 14.6 puntos porcentuales negativos en la variación total de las exportaciones del país. En el tema de las importaciones, el Dane señaló que para finales de julio de 2024 las importaciones de las zonas francas de la nación disminuyeron un 2.8 %, al pasar de 174,8 millones de dólares en julio de 2023 a 169,8 millones en el mismo período de 2024.
Las importaciones según el país de procedencia de la mercancía se detallaron de la siguiente manera. En julio 2024 se marcó una disminución de las compras externas a Trinidad y Tobago con 18,4 % negativos, lo cual contribuyó a la aparición total de las importaciones del rentado nacional. Por otra parte, España y Dinamarca también muestran una disminución en la importación de mercancía desde las dos naciones europeas y marcaron en conjunto un porcentaje negativo del 1,9 %.
En el análisis de los primeros siete meses del mes, el Dane informa que Trinidad y Tobago ha sido el destino que más puntos negativos ha tenido a lo largo del año, con -14,5 %. Por otra parte, Estados Unidos e Italia han marcado negativamente con 3,3 puntos porcentuales y esto ha agudizado la crisis en algunos sectores de la nación. Además, las compras de mercancía en Alemania e Italia tuvieron un repunte conjunto de 3,7 puntos porcentuales en la variación total a final de junio.
Los datos revelados por la entidad van de la mano con el panorama general del país. Según el Dane, la economía del país creció un 3,8 % en el último año. Las exportaciones e importaciones que se presentaron en las diversas zonas francas de la nación contribuyeron a esto. Algunas de las cifras presentadas en el más reciente análisis van de la mano de las medidas impuestas por el Gobierno en relación con temas políticos que se viven actualmente en el mundo.