A través de un comunicado divulgado este miércoles, el CIBC FirstCaribbean anunció que la operación para vender una participación mayoritaria, del 66,7 %, al Grupo Gilinski, como se había previsto desde el año pasado, no recibió la aprobación de los reguladores del FirstCaribbean.
La pandemia de covid-19 golpeó los resultados del FirstCaribbean, una entidad bancaria con presencia en 16 países de la región caribe y es filial del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), considerado como uno de los cinco bancos más grandes de Canadá.
Aunque la transacción se había anunciado desde octubre del 2019, estaba sujeta al cumplimiento de todos los requisitos de ley, incluidas las aprobaciones regulatorias.
La operación de compra, que haría el Grupo Gilinski a través de su brazo financiero, se había establecido por un valor de 797 millones de dólares, según se oficializó en su momento.
El negocio permitiría a la compañía financiera del Caribe lograr un avalúo de 1.195 millones de dólares y una valoración en bolsas de 2.000 millones de dólares.
El Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, pasaría así a manejar la operación de FirstCaribbean en Barbados, Antigua, Aruba, Bahamas, Caimán, Curazao, Dominica, San Martin, entre otras naciones de la región.
El efecto de la pandemia
Sin embargo, los efectos macroeconómicos de la pandemia en el Caribe, han sido grandes. En consecuencia, el banco ha tenido que disponer de mayores provisiones crediticias en sus préstamos y anticipos frente a un posible aumento de los préstamos en mora.
Todo ese efecto lo reflejan ahora las estadísticas, según las cuales, la utilidad en el total del año financiero bajó en un 91 %, para ubicarse en 15,9 millones de dólares; las pérdidas crediticias se incrementaron en 4.316 % y representan 160,5 millones de dólares.
Según registran varios medios de comunicación de los países del Caribe, la pérdida neta consolidada del FirstCaribbean Bank fue de 158,7 millones, mientras que la utilidad neta del año pasado alcanzó los 150,7 millones de dólares.
Por el lado de los ingresos, la caída fue del 7 %, lo que los ubicó en 571,9 millones de dólares. Entre tanto, los activos totales de la entidad financiera se incrementaron en 5 %, hasta los 12.200 millones de dólares.
La crisis desatada por el coronavirus, aún con el inicio de la vacunación en varios países del mundo, permanecerá por algunos años. El panorama con la pandemia, en el corto y mediano plazo, sigue siendo de incertidumbre.