Es tradicional que los planes de desarrollo nacionales queden con algunos pendientes, pues se trata de un paquete de tareas que deben realizarse en 4 años. En esta ocasión seguramente faltarán algunos proyectos por cerrar, que fueron incluidos en el documento propuesto por el presidente Iván Duque, con el título de “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el cual pasó por el Congreso de la República y terminó aprobado y convertido en la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.
Este miércoles, el Departamento Nacional de Planeación, que es el encargado de estar pendiente del Plan de Desarrollo, registró que el avance en la ejecución y cumplimiento es del 70 %.
Si bien, durante estos cuatro años hubo una situación atípica: la pandemia de covid-19, el avance con el ‘Pacto por Colombia...’ sigue.
De acuerdo con el informe de Planeación, 10 sectores de gobierno están entre los más juiciosos, y se ubican por encima del 75 % de cumplimiento en los compromisos. Otros 14 sectores van entre el 50 % y 74 % de avance. En el ‘top’ 5 están: Inteligencia (94,44 %); Función Pública (89,29 %); Relaciones Exteriores (86,81 %); MinTic (84,58 %) y Planeación Nacional (83,30 %)
En lo que tiene que ver con las regiones, las más adelantadas son Antioquia y el Eje Cafetero, que registran un porcentaje de avance superior al promedio nacional, al llegar al 78,5 % de ejecución.