El Instituto para la Economía Social (IPES), que administra las plazas de mercado del Distrito, señaló este martes que estos centros de abastecimiento han recibido un 70 % de la carga que normalmente se recibe, razón por la que hicieron un llamado a los ciudadanos para recuperar sus hábitos de consumo y regresar a estos lugares a abastecerse, dado que ya hay una normalización en los precios de la mayoría de los alimentos.
“A pesar de la situación que viene enfrentando la ciudad capital frente al abastecimiento, en el IPES hemos estado muy atentos para garantizar que en nuestras plazas no falten los productos de la canasta familiar y tampoco que los precios se eleven. Estamos alerta frente al comportamiento de los precios para evitar especulaciones que perjudican el bolsillo de los ciudadanos”, señaló Libardo Asprilla, director general del IPES.
Frente al abastecimiento, Asprilla señaló que el corredor humanitario habilitado por las autoridades regionales y nacionales es positivo, pues permite que los campesinos vendan sus cosechas a tiempo. La entidad también dijo que lleva cada día un monitoreo de precios de los alimentos para tomar medidas pertinentes frente a un eventual incremento de los costos, información que es reportada a la Secretaría de Desarrollo Económico.