Hasta el 4 de agosto de 2024 hay tiempo para que las mujeres de Medellín, Barranquilla y Bogotá se postulen a la convocatoria Emprender Mujer, programa de capacitación y fortalecimiento de diseñado para potenciar las empresas lideradas por mujeres en temas de negocios, impacto y liderazgo.

Desde su creación en 2021, Emprender Mujer ha beneficiado a 700 mujeres, las cuales han reportado un incremento en sus ventas de entre 120% y 317% después de su participación en el programa.

Esta iniciativa, liderada por Impact Hub Medellín en alianza con Bancolombia, Grupo Argos, Protección, Comfama, Proantioquia, Brandex y Enterprise Europe Network; distribuirá 385 cupos entre 200 emprendedoras de Medellín, 35 de Barranquilla y 150 de la capital colombiana.

Aquellas mujeres que sean seleccionadas recibirán mentorías empresariales, capacitación en habilidades para hacer crecer los negocios, oportunidades de financiación, acceso a contactos con líderes emprendedoras y una red de conexiones nacionales e internacionales en diversos mercados.

El emprendimiento femenino es importante para la economía colombiana.Según Confecámaras, este sector alcanza a generar más de 92 mil puestos de trabajo. | Foto: Redacción Semana

Sobre esta nueva fecha de Emprender Mujer, el cofundador y codirector de Impact Hub, Federico Restrepo Sierra, afirmó que “luego de un primer semestre de excelentes resultados, con 145 emprendedoras formadas a través de 12 bootcamps, 36 talleres y 9 eventos de relacionamiento, hacemos un nuevo llamado a las mujeres que creen en la posibilidad de hacer empresa en Colombia. Con ellas seguiremos impulsando el fortalecimiento del tejido productivo porque su labor es fundamental en la construcción del desarrollo sostenible que necesitan sus ciudades”.

En general, los requisitos para participar en esta convocatoria son solo dos: ser mujer y tener un emprendimiento. Como adicional, en caso de resultar seleccionadas, las beneficiarias deberían pagar un valor económico dependiendo de la etapa de su emprendimiento, que puede estar en consolidación, crecimiento o expansión.

En Colombia el emprendimiento femenino ha tomado fuerza desde los últimos años. Según un estudio desarrollado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), dentro de 49 países, Colombia se posiciona como uno de los principales exportadores de América en materia de desarrollo de mujeres emprendedoras.

Para el país esta cifra es importante, pues este tipo de empresas generan más de 92.000 puestos de trabajo en sectores como comercio, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera.