La Fundación Johnson & Johnson ha lanzado “Innovación en Equidad para la Salud LATAM 2024″, un programa enfocado en apoyar a hasta diez startups del sector salud en Argentina, Brasil, Colombia y México. Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica para poblaciones vulnerables, las empresas seleccionadas recibirán mentoría, capacitación especializada y financiamiento de hasta 50.000 dólares. Las solicitudes están abiertas hasta el 8 de diciembre de 2024.

El acceso a cobertura médica sigue siendo uno de los mayores desafíos del sistema de salud en el país. La tecnología podría ser un aliado clave para cerrar estas brechas y mejorar la atención a las comunidades desatendidas. | Foto: Semana

El programa será liderado por Village Capital, una organización global sin ánimo de lucro que apoya a emprendimientos con impacto social incipientes y definirán los ganadores con base en soluciones innovadoras como dispositivos médicos, logística sanitaria, gestión de la atención médica y biofarmacéutica.

Se priorizarán startups con enfoques costo efectivos, orientados a resolver necesidades de comunidades históricamente marginadas y con ingresos bajos o medios, y la meta es ayudar a estas empresas a superar obstáculos financieros y de conocimiento, facilitando su crecimiento y capacidad para escalar sus soluciones.

Las startups elegidas participarán en un programa intensivo que incluye mentoría de expertos de la industria, análisis financiero, oportunidades de networking y exposición en medios especializados.

Además, con la financiación, se espera que estos proyectos fortalezcan su desarrollo y maximicen el impacto de sus proyectos en la región. “Creemos que todas las personas merecen acceso a atención médica de calidad, sin importar su origen o circunstancias”, destacó Gustavo Galá, Vicepresidente de Johnson & Johnson MedTech para Latinoamérica.

A pesar de los esfuerzos, la inversión en salud en la región sigue por debajo de los estándares recomendados por la Organización Panamericana de la Salud, lo que genera disparidades en el acceso y calidad de los servicios médicos.

Este programa busca cerrar estas brechas apoyando a emprendedores con ideas escalables y soluciones viables que puedan responder a los desafíos actuales del sector. La iniciativa se extenderá hasta marzo de 2025, y los interesados pueden encontrar más información y requisitos de participación en la página oficial del proyecto.