La actividad de las empresas chinas registró en marzo una contracción mayor de lo esperado, como consecuencia del impacto de los rebrotes de la covid-19, según refleja el índice de gestores de compra (PMI), que apunta a la mayor desaceleración desde el estallido de la pandemia a comienzos del año 2020.

En concreto, el PMI compuesto para China bajó en marzo hasta los 48,8 puntos desde los 51,2 de febrero, situándose por debajo del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.

Asimismo, el PMI manufacturero de China cayó en marzo hasta los 49,5 puntos desde los 50,2 del mes anterior, mientras que el dato del sector no manufacturero empeoró hasta los 48,4 puntos, frente a los 51,6 de febrero.

“Esto sugiere que la economía se está contrayendo a su ritmo más rápido desde el punto álgido del brote inicial de covid-19 en febrero de 2020″, aseguró Julian Evans-Pritchard, analista sénior para China de Capital Economics, para quien los índices PMI “probablemente subestiman el golpe a la actividad”, ya que se realizaron antes de la reintroducción de las principales medidas de contención.

*Con información de Europa Press.