Un nuevo sistema de fraude permite saltar los controles de la tienda de apps Google Play mediante anuncios que instalan aplicaciones en el teléfono móvil sin que el usuario intervenga ni reciba notificación. Se trata de una modalidad en la que aparecen anuncios que ocupan la pantalla del dispositivo y tras un tiempo mínimo, el usuario tiene que pinchar en la cruz para salir de ellos.
Expertos de r/AndroidDev han advertido que este tipo de anuncios permiten instalar una aplicación sin el consentimiento del usuario. Cuando la víctima hace clic en la cruz para escapar del mensaje, automáticamente se inicia el proceso de instalación de la app maliciosa, aunque no revelaron más detalles sobre las implicaciones de esa descarga.
Los anuncios están ligados a un servicio de información y alertas meteorológicas que acumula numerosas quejas por parte de los usuarios en Play Store, principalmente porque se instala sin permiso. Detrás parece encontrarse la tecnología de DSP Digital Turbine, llamada DT Ignite, que sortea las protecciones de la tienda de Google para hacer que la ‘app ‘se instale directamente desde los servidores de Digital Turbine.
*Con información de Europa Press