El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá anunció este lunes la inversión de US$ 230.000 en un sistema que ayudará a la terminar aérea a controlar en tiempo real el flujo y aforo de pasajeros, con el fin de ajustar la operación a las nuevas exigencias y retos de movilidad, bioseguridad y tiempos de espera.
El sistema, que está compuesto por 20 sensores en emigración, 18 sensores en el área de check in nacional y dos sensores en inmigración, busca optimizar los desplazamientos de los pasajeros, cumplir las medidas de bioseguridad y agilizar los procesos internos de la operación.
El gerente de tecnología del Aeropuerto El Dorado, Luis Soto, explicó que esta es una tecnología innovadora que usan muchos aeropuertos en Europa y que nos permite conocer al instante cómo están la ocupación y el flujo de pasajeros del aeropuerto y así poder tomar acciones inmediatas, “como asignar más personal de atención para evitar aglomeraciones y optimizar tiempos. Adicionalmente, podemos medir el tiempo de espera de los pasajeros en cada área y en las filas desde que hacen su chequeo hasta que entran a la sala de abordaje”.
Desde principios de abril, el sistema entró en fase de estabilización y ha permitido hacer un conteo de pasajeros, monitorear la longitud de la fila, el nivel de llenado por fila individual, los tiempos de espera, la saturación de área por metro cuadrado e identificar “puntos calientes” en donde se debe controlar el cumplimiento del distanciamiento.