Los golpes económicos a nivel mundial parecen no dar tregua tras la invasión de Rusia a Ucrania. El Consejo de Gobierno de la Asociación Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, ha acordado una nueva liberación de petróleo de sus reservas con el objetivo de frenar el alza de precios del crudo que sigue por las nubes.

El acuerdo se ha adoptado este viernes en una reunión extraordinaria presidida por la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Los detalles no se conocerán hasta la semana que viene.

Será la quinta vez en la historia de la AIE que sus miembros decidan liberar parte de sus reservas. Las ocasiones anteriores tuvieron lugar en 1991, 2005, 2011 y el pasado 1 de marzo de 2022, cuando los países miembros se comprometieron a liberar más de 60 millones de barriles.

En su reunión de este viernes, los ministros de Energía de los países miembros de la AIE han subrayado que la guerra en Ucrania sigue “produciendo tensiones significativas en los mercados mundiales de petróleo”.

De hecho, la situación no pinta nada bien, pues esto se produce en un momento en el que los ‘stocks’ de crudo están en su nivel más bajo desde 2014 y hay poca capacidad para los productores de elevar la oferta a corto plazo.

Este anuncio llega un día después de que el gobierno de Joe Biden comunicara que liberará 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas en los próximos seis meses, a razón de un millón por día.

Según ha explicado el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo, siendo el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Hoy en día, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día; esto representa el 12 % del comercio global.

*Con información de Europa Press