El Gobierno alemán presentó su hoja de ruta para garantizar la seguridad energética del país y reducir su dependencia de las fuentes de energía procedentes de Rusia con el objetivo de reducir a cero el consumo de carbón ruso este otoño y ser casi independiente del crudo ruso para finales de 2022, cuando espera cortar su dependencia del gas de Rusia al 30 % para alcanzar la independencia en 2024.
“En las últimas semanas, en estrecha colaboración entre el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima y la industria petrolera, se han tomado medidas para poner fin a la relación de suministro con Rusia”, aseguró en rueda de prensa el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.
En este sentido, el ministro explicó que un componente central de los esfuerzos conjuntos para reducir la dependencia de Rusia antes de finales de 2022 es usar significativamente menos petróleo y gas. “Cada kilovatio hora ahorrado es una contribución a la seguridad y la independencia energética”, dijo.
Alemania no prorrogará los contratos de suministro de petróleo con Rusia, lo que permitirá su gradual reducción. Se prevé que la dependencia del petróleo ruso caerá al 25 % y que para mediados de año las importaciones de crudo desde Rusia se reduzcan a la mitad. “Para fin de año, nuestro objetivo es ser casi independientes”, concluyó Habeck.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.