Colombia ha avanzado en convertirse en un país a la vanguardia de los avances tecnológicos, incluyendo iniciativas lideradas por Fintech que facilitan pagos y transacciones en línea. Estos cambios incluso han logrado alcanzar a sectores menos tradicionales como el de beneficios sociales.
Entre los últimos avances está la alianza tecnológica entre las Fintech Kupi y Minka, empresas enfocadas en facilita la entrega y gestión de bonos, subsidios, créditos, saldos y pagos electrónicos. De esta cooperación se espera favorecer a cuarenta cajas de compensación familiar, junto con dos mil fondos de empelados y cooperativas
Entre los beneficios también se implementarán pagos en tiempo real a través de Transfiya, un servicio de ACH Colombia.
“Facilitamos y modernizamos los procesos tradicionales, logrando proporcionar de manera instantánea la conexión con las entidades financieras y que de manera intuitiva y accesible se realicen traslados de saldo”, explicó Jonathan Reyes Herrera, CEO de Kupi. Este avance permitirá a 450 mil usuarios actuales y un millón de potenciales beneficiarios recibir sus saldos y beneficios de manera inmediata, sin las demoras tradicionales.
El sector solidario, que mueve alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, incluye cooperativas, fondos de ahorro y cajas de compensación, que juegan un rol clave en la inclusión financiera del país. En 2023, las Cajas de Compensación Familiar distribuyeron 3,1 billones en subsidios monetarios, apoyando a miles de trabajadores afiliados. Con la nueva tecnología de Transfiya, los procesos se simplifican: ya no será necesario introducir nombres, números de cuenta y datos personales para cada transacción; ahora, solo el número de celular es suficiente para hacer un traslado en segundos.
“Esta alianza no solo facilita las transacciones cotidianas, sino que abre la puerta al acceso de los servicios ofrecidos por estas organizaciones, que incluyen desde ahorro y crédito hasta servicios sociales y empresariales”, señaló Felipe Albarracín, líder de crecimiento de Minka. Con más de 25 millones de transacciones procesadas al mes, Transfiya se consolida como uno de los métodos preferidos para transferencias rápidas, y un modelo a seguir en otras regiones.
El acuerdo representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura financiera en Colombia, permitiendo que el sector solidario se adapte a las demandas de un mercado digital en constante evolución.