Un nuevo reporte publicado por la organización internacional de protección animal ‘Sinergia Animal’ hizo seguimiento a 90 compañías en Latinoamérica, para identificar los progresos en el uso de huevos 100% libres de jaulas. En Colombia, el 40% de las compañías encuestadas ya está eliminando gradualmente el uso de huevos que provengan del sistema de jaulas en batería. El informe también incluye las políticas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.
De las 25 compañías, entre las que hay restaurantes, supermercados, hoteles, cafeterías, panaderías, servicios de catering, entre otras encuestadas en Colombia, diez ya informaron su progreso, incluyendo a varios restaurantes de cadena e importantes productoras de alimentos como Crepes and Waffles y Bimbo Colombia.
“En Latinoamérica, más del 90% de las más de 500 millones de gallinas de la industria del huevo, viven confinadas en jaulas, y en Colombia, esta cifra alcanza el 70%. Las jaulas en batería son consideradas una de las prácticas más crueles con los animales, y debido al gran sufrimiento de las gallinas, 2.430 compañías a nivel mundial se han comprometido a cambiar sus proveedores para ser libres de jaulas”, dice Karen Reyes, Gerente de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal.
Las jaulas en batería encierran a cada gallina dentro de un espacio más pequeño que el de una hoja tamaño carta durante toda su vida. Las gallinas, que por naturaleza forrajean, son incapaces de llevar adelante sus comportamientos más básicos como buscar alimento, posarse en perchas, anidar, darse baños de tierra o estirar sus alas por completo. Las empresas que se comprometieron con políticas libres de jaulas están trabajando para abastecerse exclusivamente de huevos de gallinas mantenidas en un sistema libre de jaulas, en el cual se puedan mover libremente y puedan llevar a cabo estos comportamientos que son esenciales para su bienestar.
Además, es un cambio necesario para el futuro de este sector económico, pues “se sabe que la protección animal también le importa a los consumidores. En una encuesta realizada en Colombia, el 86% asegura que compraría solamente productos certificados con bienestar animal en caso de tener la opción en un supermercado, y en condiciones de igualdad de precio”, dice Reyes.