Amazon, una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, eliminó de su sitio web a más de 600 marcas chinas por tener reseñas alteradas de sus productos.

De acuerdo con el portal web The Verge, algunas de las marcas que fueron expulsadas de Amazon fueron Vava, Aukey, Mpow, Choetech, TaoTronics y RavPower.

La sanción de Amazon va más allá de la expulsión de las marcas, pues estas no podrán volver a usar los servicios de la plataforma de comercio.

Según Amazon, las firmas chinas venían más de seis meses infringiendo las normas de la plataforma de comercio por medio de incentivos para que los usuarios dejaran reseñas positivas de los productos y firmas.

Uno de los ejemplos que mostró Amazon fue el de la compañía RavPower, la cual vende cargadores y baterías para celulares, pues esta ofrecía a los clientes bonos de regalo de hasta US$35 a cambio de dejar buenas reseñas sobre los productos.

Hay que mencionar que Amazon dejó de ofrecer a sus clientes y usuarios incentivos por escribir reseñas desde 2016.

El objetivo de Amazon es eliminar las reseñas falsas de su plataforma y así poder dar más “credibilidad” a los comentarios de los usuarios sobre los productos que adquieren.

Las reseñas son importantes porque, entre más y mejores tengan, los productos y las firmas se posicionan mejor en el despliegue del portal.

Amazon le apuesta a retener a sus empleados

La recuperación económica de Estados Unidos es una de las más aceleradas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde); el desempleo se ha reducido en el país a poco más del 5 % en el último mes.

Pese a estos buenos síntomas, las empresas de este país aún sufren problemas para encontrar personal que trabaje en sus diferentes fábricas o almacenes, un efecto que dejaron los planes de ayuda económica y los subsidios entregados por el gobierno central entre 2020 y 2021.

Fue esta razón la que llevó a Amazon a implementar una estrategia agresiva para que sus trabajadores no renuncien: pagar todos sus estudios universitarios.

Así se anunció en el blog oficial de la compañía, en donde se precisó que la empresa extenderá estos beneficios a 750.000 de sus trabajadores, haciéndose cargo de los costos de matrícula, libros y otros gastos extra.

A este incentivo pueden aplicar desde repartidores hasta trabajadores de almacenes, con el fin de dar oportunidades a las personas menos cualificadas dentro de la empresa. Para este programa se destinarán, según Amazon, unos US$1.200 millones hasta el 2025.

Pero no se trata solo de estudios universitarios, los trabajadores también pueden solicitar este tipo de beneficios para estudiar idiomas o realizar otro tipo de formación que enriquezca su perfil profesional.

Amazon es una de las empresas que más contrata en EE. UU. después de la cadena de grandes superficies Walmart y con el boom del comercio electrónico sumó a su planta 400.000 personas más.

Empleos en Colombia

Amazon continúa afianzando su posición empresarial en Colombia y para eso abrió la posibilidad para que las personas aspiren a una de las 800 vacantes disponibles.

Los dos perfiles a los que más personas pueden aplicar son Customer service associate english (Asociado de atención al cliente inglés Colombia) y Seasonal customer service associate (Asociado de servicio al cliente estacional).

Según describe la empresa en la oferta, las personas se unirán “a un equipo de asociados virtuales de servicio al cliente con base en Colombia. Como asociado virtual de servicio al cliente, actuarás como el primer punto de contacto para nuestros clientes respondiendo sus consultas por teléfono, chat o correo electrónico. Su equipo será responsable de resolver una amplia variedad de problemas de los clientes y de educarlos para que los resuelvan ellos mismos”.