En el marco del XXXV Congreso Nacional de Exportadores, que se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre en Pereira, se entregarán los galardones en las categorías grande, mediana o pequeña empresa de bienes, empresa de servicios, cooperación exportadora, e-commerce transfronterizo, logística y supply chain, y mejor trabajo periodístico.
En ese sentido, hasta el próximo 28 de julio estarán abiertas las inscripciones del Premio Nacional de Exportaciones de Analdex y ProColombia, que es el reconocimiento más prestigioso del comercio exterior y la logística.
La postulación no tiene ningún costo y se puede hacer en las siguientes categorías: grande, mediana o pequeña empresa de bienes, empresa de servicios, cooperación exportadora, e-commerce transfronterizo, logística y supply chain, y mejor trabajo periodístico.
“El Congreso Nacional de Exportadores será la ocasión propicia para condecorar a esas empresas colombianas que han dejado en alto la bandera del país en el exterior y a esas historias que trabajaron de gran manera los periodistas. De igual manera, en los distintos espacios de la agenda académica de los dos días, abordaremos las principales coyunturas del comercio exterior en el país”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
El dirigente gremial agregó que “es la primera vez en la historia que haremos el Congreso en el Eje Cafetero, una región con un tejido empresarial importante y con un gran potencial en ventas externas no mineras”.
“Con este importante reconocimiento queremos exaltar el compromiso y heroísmo empresarial de los exportadores, quienes contribuyen al crecimiento económico y a la diversificación y sofisticación de nuestro aparato productivo y exportable. Son importantes dinamizadores del desarrollo de las regiones, y para ellos nuestro acompañamiento e incondicional apoyo”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Entre enero y abril de este año, el Eje Cafetero tuvo buenos resultados en exportaciones en dos de sus tres departamentos, según cifras de Legiscomex. Risaralda tuvo un aumento de 20,4 % en valor (US$165,8 millones, sin incluir petróleo) y de 16 % en volumen (53.416 toneladas). Sus principales compradores fueron Estados Unidos, México y Países Bajos y se destacaron productos como aguacate Hass, vehículos y desperdicios y desechos de cobre.
Mientras que Quindío tuvo ventas por US$140,3 millones (aumento de 8,5 %) y 29.885 toneladas (30,3 % de crecimiento), principalmente gracias a café y productos de panadería. Estados Unidos, Japón y Canadá, lideraron las compras del departamento.