La inflación en Argentina llegará este año al 76 %, según un sondeo que realizó el Banco Central entre las principales consultoras y analistas de mercado, informó este viernes la entidad en un comunicado.

Las proyecciones del sondeo corresponden a finales de junio, antes de que se produjera la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán el 1.° de julio y su reemplazo por Silvina Batakis.

El cambio de ministros desató alzas especulativas de los precios de hasta 30 % en algunos rubros y turbulencias en el mercado de cambios, donde rigen restricciones a la compra de divisas.

La moneda argentina que cotizó este viernes a 133,65 pesos por dólar estadounidense se vendió a 270 pesos en el mercado informal, 30 pesos por encima de su valor del viernes pasado.

El informe del Banco Central incluye los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se encuentran 26 consultoras económicas y centros de investigación locales e internacionales, así como una docena de entidades financieras de Argentina.

Los participantes también estimaron que la inflación en 2023 será del 64 % y del 50 % en 2024.

El mismo sondeo había arrojado a finales de mayo que la inflación anual estaría en torno al 72 %.

El costo de vida se incrementó 5,1 % en mayo y acumuló un aumento del 29,3 % los primeros cinco meses de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec.

El Indec dará a conocer la inflación de junio el próximo jueves.

En 2021 los precios al consumo subieron un 50,9 %.

El gobierno del presidente Alberto Fernández atribuye la inflación a desequilibrios en los precios internacionales agravados por la guerra en Ucrania.

*Con información de la AFP.