A pesar del gran impacto que ha presenciado el turismo a raíz de la pandemia, este ha sido un sector de constante recuperación en sus cifras, como lo muestra la reactivación de la conectividad aérea nacional e internacional de Colombia, que en algunos destinos supera la reportada en época previa a la covid- 19.
De acuerdo con cálculos de Anato, a noviembre de 2021 el país cuenta con siete aerolíneas que cubren 374 rutas hacia cincuenta ciudades, es decir 11 % más de destinos respecto al mismo mes de 2019 y 5.298 frecuencias nacionales semanales directas, lo que significa una reactivación de 96 %.
Con relación a la conectividad internacional de Colombia, a noviembre de 2021, 23 aerolíneas cubren setenta rutas hacia 24 países, alcanzando 96 % de destinos que se tenían en el mismo mes de 2019, y 880 frecuencias semanales directas, es decir, 79 % de reactivación.
“Teniendo en cuenta estos datos, estamos convencidos de que la temporada de final de año arrojará importantes resultados. Hemos hecho un gran trabajo con las Agencias de Viajes en la construcción de una oferta innovadora y basada en las condiciones de hoy, teniendo claras las preferencias de los viajeros, el cuidado de su salud, y las restricciones de los destinos”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva del gremio.
Algunos de los destinos que han superado su número de frecuencias semanales directas, a noviembre de 2021, son: San Andrés, Santa Marta y Cali; mientras que la conectividad internacional de Colombia ha sobrepasado la reportada en 2019 en los siguientes países: Turquía, en 75 %; República Dominicana, con 26 %, y Estados Unidos, con 25 %.
“Lo anterior nos lleva a considerar que la temporada de diciembre y enero tendrá unos resultados exitosos, pues los viajeros cuentan hoy con una oferta más robusta y adaptada a lo que están buscando. Todo el portafolio de productos y servicios, se encuentra en el portal web todoslosdestinos.com”, afirmó la dirigente gremial.