Desde este lunes 15 de enero, el centro de pensamiento Anif estrena presidente. Se trata del economista José Ignacio López, quien remplaza a Mauricio Santamaría y tendrá a su cargo el análisis del devenir económico del país.

Llega a la cabeza de Anif en medio de una coyuntura doméstica en la que se debaten temas de gran trascendencia como los eventuales cambios al sistema de salud, al pensional, a la regulación laboral o al régimen tributario.

“Todas estas discusiones tendrán lugar en medio de alta incertidumbre en materia económica a nivel global, donde los conflictos geopolíticos y militares a nivel internacional siguen sembrando dudas sobre las perspectivas de crecimiento y la recuperación de las cadenas de producción global. En Colombia, la economía seguirá afectada en buena parte del año por una inflación relativamente persistente y unos niveles de tasas de interés altos, asociados al choque inflacionario y a una mayor prima de riesgo país”, aseguró el nuevo directivo.

López, nacido en Medellín, es economista de la Universidad de los Andes y PhD en Economía de la Universidad de California. Empezó su carrera como investigador económico de Anif y posteriormente trabajó en HEC París como profesor asistente y profesor de MBA en Global Business Economics.

Así mismo, se desempeñó como economista jefe del Banco Santander y como consultor para Bancolombia y ACH, entre otros. Viene de ser director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.