Según un informe desarrollado por KPMG Colombia en colaboración con EAFIT, el CESA, EIA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla y Cali, la ANDI y la ANDI del Futuro, junto con iNNpulsa, actualmente en el país hay 1.720 startups, lo que ha representado un incremento del 30 % en comparación con el periodo de 2022 y 2023, cuando las cifras alcanzaban apenas los 1.327 de empresas. Además, cabe destacar que el 80 % de estas, se concentran entre Bogotá y Antioquia.

Durante el año pasado, los inversionistas marcaron preferencias por destinar su capital a startups de sectores como FinTech, AgTech, FoodTech, HealthTech, PropTech y Saas. Esto se ha reflejado en el comportamiento general en cuanto a atracción de capital. Por otro lado, el 20 % restante de los inversionistas no mostró una preferencia específica, lo que ha de indicar una diversificación en las opciones de inversión.

El informe resalta la presencia de 11 ciudades de Colombia en el Top-1000 Global, con Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla mejorando sus posiciones, y Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Armenia, Popayán y Villavicencio ingresando a la lista. Este hecho enfatiza el dinamismo y la capacidad emprendedora del país.

Bogotá y Antioquia albergan el 80 % de estas empresas emergentes. | Foto: (c) John Coletti

Alejandro Olaya, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, enfatizó la importancia de identificar y mejorar las áreas del ecosistema emprendedor colombiano para asegurar el avance de las startups del país hacia un liderazgo regional y global. Esto implica reforzar las políticas de apoyo, promover la colaboración entre el sector público y privado, mejorar el acceso a financiamiento y fomentar la educación empresarial.

En relación con Medellín, el informe señala que la ciudad representó el 35 % del capital de riesgo obtenido en 2023 y se ubica en el séptimo lugar en el Ranking Global de América Latina. Los sectores más destacados en las startups de la región son PropTech (41 %), EnergyTech (19 %) y AgTech (17 %). Además, Medellín alberga siete aceleradoras, incubadoras y centros de emprendimiento.

Es crucial resaltar que Medellín se ha establecido como una ciudad con amplias oportunidades para el emprendimiento y la innovación. La coordinación entre el gobierno local, las empresas y la academia ha permitido que el 21 % de las startups mencionadas en el informe sean de Medellín.

Según Olaya, Medellín se está consolidando como un eje importante en el escenario de emprendimiento, gracias a su crecimiento constante y sostenido. Este logro demuestra el compromiso y la habilidad de la ciudad para fomentar ambientes favorables para la innovación y el desarrollo empresarial a largo plazo.