La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de Argentina anunció la suspensión las exportaciones de harina y aceite de soja por tiempo indefinido, de los cuales es el principal exportador del mundo.

El gobierno de ese país anunció a los exportadores la noche del domingo que a partir de ese momento quedaban cerrados “hasta nuevo aviso” los registros para ventas al exterior de dichos productos.

Esta medida se da en el marco de un alza a nivel internacional como golpe económico de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, al gobierno Argentino le preocupa la elevada inflación y el encarecimiento del costo de vida que, para el 2021, cerró 50,9 %.

Según datos de 2021, la harina de soja fue el principal producto de exportación del país sudamericano (14,2 %) y el aceite de soja, el tercero (6,9 %).

Fuentes del sector, citadas por la prensa local, estimaron que el gobierno analiza una subida de impuestos a las exportaciones del 31 % al 33 % para estos bienes.

El complejo sojero representó en 2021 el 30 % de las exportaciones argentinas y aportó al fisco unos 9.000 millones de dólares en impuestos a la exportación.

Productores agropecuarios agrupados en la llamada Mesa de Enlace reaccionaron este lunes con un comunicado de rechazo a toda subida de impuestos a las exportaciones agrarias.

*Con información de la AFP