Entre lo competitivo del mundo empresarial, emprender y mantener una empresa que perdure en el tiempo representa reales desafíos. En Colombia, la mayoría de las empresas ha de luchar para sobrevivir más allá de un periodo de cinco años, con la necesidad presente de tener un enfoque estratégico que pueda garantizarles estabilidad y un crecimiento a largo plazo.

El que una empresa tenga este tipo de éxito se basa en la capacidad de adaptación continua y en el crecimiento estratégico para enfrentar los futuros desafíos que representa el mercado.

Kenny Barrios, un emprendedor colombiano, ha logrado capacitar, al menos, 500 empresas en Latinoamérica en lo que pueden ser las estrategias de crecimiento y desarrollo sostenible. Contando su experiencia en el área, Barrios ahora es mentor de la Cámara de Comercio de Cúcuta y compañías como Laboratorios Crecel, Negron, Ford, Automarcol, Yamaha, Total Motos, entre otras.

Entre las estrategias que da está reducir el tiempo del punto de equilibrio que tiene un negocio o emprendimiento, crear una comunidad, conectar con la audiencia e impulsar un crecimiento sostenible.

En Colombia, el 62,5 % de las empresas de personas naturales es creado por mujeres. | Foto: Model and Property Released (MR&PR)

Es así como él puntualiza: “La clave del éxito no es solo crecer, sino hacerlo de manera inteligente y sostenible. El secreto detrás del crecimiento estratégico está en identificar oportunidades de mercado, comprender las necesidades y deseos del cliente, y desarrollar productos y servicios que agreguen un valor real. Lo anterior implica la exploración de nuevas vías de ingresos, la expansión geográfica y la optimización de procesos”.