El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, firmaron el convenio para la construcción de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la capital del Meta.
Se trata de la primera universidad pública de la Orinoquia, del actual gobierno, que beneficiará a más de 1.400 estudiantes de los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, la cual permitirá la construcción del futuro de más de 54 municipios de la región.
La nueva infraestructura educativa se levantará en un predio donado a la ESAP por el municipio, de 16.500 metros cuadrados aproximadamente, ubicado en el sector de Amarilo, contiguo a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto).
Se calcula que el costo total de la primera universidad pública del actual gobierno será de 22.000 millones de pesos y se construirá con recursos de la ESAP.
El proyecto contempla la iniciación de la obra en una primera etapa con inversión de 8.000 millones de pesos. El estudiante de la ESAP, Felipe Contreras, dijo que la obra posibilita el acceso de siete departamentos de la Amazonia y la Orinoquia, al tiempo que motiva el acceso de personas de bajos recursos económicos.
“En la Orinoquia hay 22.000 estudiantes que anhelan acceder a la educación superior y hacer posible esta obra en Villavicencio, después de tantos años de espera, es una gran oportunidad en materia educativa para la región”, expresó el alcalde Felipe Harman.
Entre tanto, el presidente Petro destacó que la Administración municipal haya hecho posible el convenio con la ESAP y resaltó que el presupuesto para la educación superior prevé 3 billones de pesos para la construcción de sedes universitarias y subrayó que ese monto no se había visto en Colombia.
“Dentro de las reformas a la educación hemos contemplado la posibilidad que los estudiantes de bachillerato inicien sus carreras profesionales desde el mismo colegio como se hace en Europa, porque se incrementa la calidad de la educación”, expresó el presidente Petro. La ESAP con el apoyo de la alcaldía actualizará los estudios y diseños realizados en 2017, para que se ajusten al plan de ordenamiento territorial vigente del municipio.