El gremio que representa a las entidades financieras del país estima que la cartera de vivienda propia (de las entidades agremiadas) pueda crecer 5,7 % real al cierre de 2021 frente a la cifra registrada en diciembre de 2020, un comportamiento que estaría impulsado, en parte, por la colocación de cerca de 160.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por $19 billones.
Según información de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Titularizadora Colombiana, el saldo total de la cartera bruta de todo el sistema financiero fue de $528,3 billones, de los cuales cerca de $85,9 billones (16 % del total) corresponden a la cartera de vivienda, la cual creció en 3,6 % real anual en 2020.
Cabe mencionar que el 88 % de esta cartera lo representan entidades afiliadas a Asobancaria. El crédito hipotecario sigue teniendo la mayor participación en el total del sistema con 74 % de la cartera de vivienda. El leasing habitacional, por su parte, ya llega al 21 % y es el segmento más dinámico, con un crecimiento real anual a cierre de año de 7,1 %.