Los Ingenios y cultivadores afiliados a Asocaña hicieron un llamado “urgente” a todas las partes para que, a través de diálogos constructivos, se tomen medidas efectivas que permitan la reactivación de las actividades que generan empleo de calidad y bienestar en el suroccidente del país. “Somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos para la generación de empleo en las regiones en donde tenemos presencia. Hoy generamos 286.000 empleos entre directos e indirectos para la gente de nuestro valle geográfico del río Cauca: 6 de cada 10 familias dependen de nuestra agroindustria”, expresaron desde el gremio.
Entre los azucareros y los paneleros se emplean a 2,5 millones de personas en todo el país, por lo que los bloqueos de las vías “tienen hoy a todo el suroccidente completamente desconectado con el resto del país y del comercio internacional, generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios que no hacen otra cosa que agravar el actual panorama y agudizar, aún más profundamente, los efectos de la pandemia”, agregaron.
Estas tres semanas de parálisis todos los ingenios han cerrado, advirtieron los empresarios, por eso manifestaron su “apertura y disposición” a participar activamente en los diálogos que lleven a construir colectivamente una agenda social incluyente en el territorio.
Es prioritario comprender que “lo que está en juego es el empleo de miles de familias que han encontrado en esta industria un aliado para su bienestar”, indicó Asocaña, que finalmente hizo un llamado a que se levanten los bloqueos, priorizando el diálogo y la seguridad de la ciudadanía.