La pandemia aceleró los procesos digitales de las empresas, especialmente los relacionados con el comercio electrónico. Los procesos que estaban pensados para hacer en años, se adelantaron y se realizaron en meses y la competencia se amplió.
Esto ha representado la llegada de nuevos jugadores a este competido segmento de negocios. Uno de los arribos más recientes es el de Tiendanube, que tiene una trayectoria de más de 11 años en la región apoyando a los emprendedores a través de soluciones de e-commerce. Además, esta empresa, que es la sexta startup más valiosa de la región, anunció su llegada a Colombia con una inversión de US$10 millones. Según sus cálculos, se puede impactar a cerca de 5,7 millones de micro y medianos empresarios del país con tecnología de primer nivel. Esto responde a un plan de expansión regional, el cual busca reducir a cero las barreras a las que se enfrentan las Pymes a la hora de emprender y consolidar sus negocios.
“Colombia es un país con más de 50 millones de habitantes y uno de los más emprendedores en toda la región. Esto se traduce en una gran oportunidad para poder ayudar a miles de emprendimientos a que puedan ofrecer sus productos y servicios en su propio sitio online de una manera muy ágil, simple y accesible, sin comisiones por venta”, señaló Nicolás Loreti, COO de Tiendanube.
Según un informe de BlackSip y la Cámara de Comercio Electrónico, durante el 2021, en Colombia las ventas online crecieron un 40%, alcanzando cerca de 40 billones de pesos colombianos, la cifra más alta en los últimos seis años; lo que deja en evidencia que las Pymes tienen un panorama favorable para expandir sus negocios a través de soluciones tecnológicas.
Además, Colombia se ha posicionado como el tercer mercado fintech después de Brasil y México, y es el tercero con más ventas online en Latinoamérica. Ante este escenario, Tiendanube espera alcanzar 10.000 clientes que le apuesten a la economía del país desde sus negocios online en 2024.