El banco coreano Korea Eximbank abrió una nueva oficina de representación al norte de Bogotá, que servirá a diez países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
“A través de esta oficina se podrá fortalecer la cooperación con el Eximbank para el desarrollo de proyectos de inversión en áreas como infraestructura, transporte, energías renovables, economía digital y desarrollo sostenible, entre otras”, aseguró el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero.
Esta institución financiera estatal sirve como agencia de créditos a las exportaciones (con funciones de banco comercial) y agencia de cooperación al desarrollo. Dentro de sus funciones está promover la cooperación económica con otros países, a través del apoyo financiero para transacciones de exportación e importación, proyectos de inversión en el extranjero y el desarrollo de recursos naturales.
En los últimos años, Korea Eximbank ha participado en múltiples iniciativas de gran importancia para el país. En materia de transporte, financió el proyecto de Sistema de Información y la Tarjeta de Transporte de Autobuses de Bogotá con TransMilenio (121 millones de dólares).
En materia de educación, se destaca el proyecto de desarrollo de capacidades educativas en TIC (30 millones de dólares). Adicionalmente, cofinanció con otros bancos como el BID el Programa de Conectividad y Economía Digital (50 millones de dólares) y el Programa de Crecimiento Sostenible y Resiliente (100 millones de dólares) en Colombia.
De esta manera, se estrechan las relaciones entre Corea y Colombia para seguir fortaleciendo el crecimiento comercial con Asia, como parte de la estrategia de diversificación y generación de valor agregado; a su vez, se atrae más inversión para impulsar el desarrollo sostenible en el país.