En su más reciente reunión, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra votó por una mayoría de ocho a uno para aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales hasta el 0,75 %. Solo un miembro prefirió mantener la tasa en 0,5 %. En diciembre pasado, el alza de había sido solo de 15 puntos básicos.
El comité aseguró que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado nuevos aumentos importantes en los precios de la energía y otros productos básicos, incluidos los precios de los alimentos. Por ello, prevé que las presiones inflacionarias globales se fortalecerán considerablemente en los próximos meses, mientras que es probable que se desacelere el crecimiento en las economías que son importadoras netas de energía, incluido el Reino Unido.
El comité espera que la inflación aumente aún más en los próximos meses, a alrededor del 8 % en el segundo trimestre de 2022, e incluso más a finales de este año.
En cuanto a la actividad económica, el comité del Banco de Inglaterra manifestó que el PIB del Reino Unido en enero fue más fuerte de lo esperado en su informe de febrero, así mismo, la confianza empresarial y los datos de actividad del mercado laboral se han mantenido.
Sin embargo, la confianza del consumidor ha caído en respuesta a la contracción de los ingresos reales disponibles de los hogares. El comité ve probable que ese impacto en el ingreso agregado real sea significativamente mayor que lo implícito en las proyecciones de febrero, en consonancia con una perspectiva más débil para el crecimiento y el empleo, en igualdad de condiciones.
El Comité de Política Monetaria considera que en los próximos meses puede ser apropiado aplicar un “modesto endurecimiento adicional de la política monetaria”, pero todo dependerá de cómo evolucionen las perspectivas de inflación a mediano plazo.
Además, afirmó que revisará los desarrollos a la luz de los datos entrantes y sus implicaciones para la inflación a mediano plazo, incluidas las implicaciones económicas de los eventos geopolíticos recientes, como parte de su próxima ronda de pronósticos antes del Informe de Política Monetaria de mayo de 2022.