La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, confirmó que gestiona un crédito de emergencia con el Banco Mundial por US$50 millones con el fin de apoyar la compra de insumos para el sector agropecuario.

“Vamos a mirar la experiencia del Banco Mundial en Bolivia y en otros dos o tres países de América Latina, donde se han hecho distintas aproximaciones con estos recursos, para ver cuál es la mejor manera de irrigarlos, garantizar y favorecer sobre todo a la agricultura familiar, pero en general al sector, bajando el costo de los insumos”, afirmó la jefe de la cartera agropecuaria.

La idea es que este financiamiento pueda estar en listo en 20 días, aproximadamente. Además, se trabajará de la mano con el Banco Mundial para que los recursos puedan ser ejecutados efectivamente, en estrategias ya aplicadas en otros países.

La ministra de Agricultura sostuvo que este crédito y otra serie de iniciativas están enfocados en reducir la inflación de alimentos.

“Estamos muy preocupados con una posible reducción de la oferta, lo que afectaría la seguridad alimentaria. Es muy grave que el acceso a los alimentos no solo sea un problema de ingresos, sino que de falta de oferta. Ahí es donde queremos incidir positivamente para que no suceda”, puntualizó.

Finalmente, la minAgricultura aseguró que este crédito ya cuenta con el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda.