Este miércoles, el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, llevó a cabo su tercera emisión de bonos sociales en el mercado público de valores por un monto de $600.000 millones. Los títulos se ofrecieron en series de 18, 24 y 36 meses a través de una subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y tuvieron una demanda que sobrepasó 3,7 veces la oferta inicial.
Esta emisión es parte de la estrategia de sostenibilidad de Bancóldex, que busca impulsar el crecimiento sostenible mediante instrumentos financieros y no financieros que contribuyan al bienestar social, la mitigación del cambio climático y el apoyo a las comunidades vulnerables. Los recursos obtenidos se destinarán a impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, con un enfoque especial en aquellas lideradas por mujeres, víctimas del conflicto armado y ubicadas en zonas rurales.
Además, esta emisión de bonos contribuye al cumplimiento de cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación y la infraestructura, así como la reducción de las desigualdades.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, destacó la importancia de esta emisión, afirmando: “Con esta nueva emisión de Bonos Sociales ratificamos la confianza en el mercado de capitales colombiano y nuestro compromiso con el crecimiento sostenible de las micro y pequeñas empresas. Gracias al apoyo decidido de nuestros inversionistas hemos construido un camino en la financiación empresarial de las mujeres, de las poblaciones vulnerables y de las víctimas del conflicto armado.”
Bancóldex es pionero en la emisión de bonos etiquetados en el mercado público local y el mayor colocador de bonos sociales en Colombia. Las dos emisiones anteriores permitieron otorgar financiación por $2,67 billones a más de 271.000 empresas, beneficiando en su mayoría a microempresas.
Andrés Restrepo Montoya, presidente (e) de bvc, felicitó a Bancóldex por esta exitosa emisión, destacando el impacto positivo en las empresas emisoras y en la sostenibilidad del país.
Los bonos sociales emitidos por Bancóldex han impactado a miles de empresas lideradas por mujeres, ubicadas en zonas rurales, en zonas PEDET y Zomat, así como a empresas de víctimas del conflicto armado, contribuyendo al desarrollo sostenible de Colombia.