Del 25 al 27 de agosto, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City acogerá a banqueros centrales, responsables políticos, académicos y economistas de todo el mundo en su simposio económico anual. El título de la reunión es ‘Reevaluar las limitaciones de la economía y la política’.

Este simposio ha sido históricamente el evento de política monetaria más importante del año y todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, que intervendrá el viernes a las 10 a.m. Jack Janasiewicz, estratega de portafolio de Natixis Investment Managers, comparte un análisis sobre lo que podría ocurrir con este simposio.

En la versión del 2020, Powell dio a conocer el nuevo marco de política monetaria de objetivos de inflación promedio ¿Se debe esperar algún ensayo o anuncio innovador este año? La verdad es que no. Se espera que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la FED de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos.

Es probable que además intente hacer hincapié en un ritmo más lento de alzas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio de restricciones. Pero hay que tener en cuenta que un ritmo más lento de alzas tampoco implica un cambio en la tasa final. Simplemente, significa tasas más altas durante más tiempo, algo que el mercado no está valorando actualmente.

La semana pasada el dólar estadounidense volvió a intentar alcanzar el máximo de dos décadas de cara al Simposio, que es crucial para que el mercado valore las expectativas de subida de tipos de interés de la FED en los próximos meses. Ahora hay quienes se preguntan si el discurso del presidente de la FED podrá dar un impulso adicional a la recuperación del dólar.

Sin embargo, todo parece indicar que los temas centrales tratarán de contrarrestar los recortes que el mercado espera para 2023. El punto más importante es que el sesgo de riesgo de la FED seguirá inclinándose hacia un prejuicio hostil. ¿Cómo es eso? Es más probable que la Reserva Federal responda de forma agresiva a las sorpresas de inflación que se produzcan, que de forma moderada a la debilidad del crecimiento. No hay grandes cambios de política. No hay nada que pueda sorprender. Solo un intento de replantear las perspectivas de inflación y tasas de interés.