La aplicación de movilidad Beat lanzó hace poco más de un año ‘Beat Envío Moto’, un servicio para que los propietarios de motocicletas puedan participar colaborativamente en la recolección, transporte y entrega de pequeños paquetes desde un punto A hasta un punto B, según se solicite en la plataforma.
En julio de 2020, ‘Beat Envío Moto’ llegó a Bogotá y, posteriormente, en diciembre de 2021, a Medellín. Ahora, la aplicación de movilidad anunció la expansión del servicio a las demás ciudades en las que tiene presencia (Cali, Barranquilla y Bucaramanga).
“El nacimiento de ‘Beat Envío Moto’ es nuestra respuesta a las necesidades que experimentan miles de colombianos que se quedaron sin una fuente de ingresos, así como a las de miles de micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y comercios que no tenían cómo mantener a flote sus negocios durante la pandemia”, explicó el gerente de operaciones de Beat en Colombia, Iván Koch.
Según datos de Fedesarrollo, las apps y plataformas tecnológicas de domicilios y movilidad aportan el 0,23 % al PIB Nacional; además, durante 2020, la cantidad de domiciliarios y mensajeros registrados en apps de mensajería se incrementó en un 87,5 % versus 2019, pasando de 40.000 a 75.000.
Según detalló Beat en un comunicado, en Cali hay registrados 698.735 vehículos en el Runt, de los cuales el 32 % son motocicletas, lo que representa una oportunidad de mercado para este gremio. Así mismo, resalta que el 61 % de su población ha mostrado interés en los servicios de mensajería y envíos.
En el caso de Barranquilla, hay registrados 438.754 vehículos en el Runt, de los cuales el 47 % son motocicletas. De acuerdo con la aplicación de movilidad, el 55 % de la población en la capital del Atlántico ha mostrado interés en los servicios de mensajería y envíos.
Para el caso de Bucaramanga, la quinta ciudad en la que Beat inició operaciones en Colombia, hay registrados 703.075 vehículos, de los cuales el 63 % son motocicletas, según la Dirección de Tránsito de la ciudad. Beat agrega que las motos son un medio de transporte utilizado por el 24 % de las personas para desplazamientos o como fuente de autoempleo en la capital santandereana.