La capital colombiana se destaca en el mercado de oficinas premium de Suramérica, según el informe de Cushman & Wakefield correspondiente al primer semestre de 2023. Ocupa la posición número 2 en términos de tasa de vacancia, precio competitivo, superficie disponible a futuro e inventario Clase A.

Este desempeño resalta su posición sólida en la región y su continuo desarrollo de proyectos de alto impacto que satisfacen las necesidades de expansión y operación de diversas empresas.

Ocupa la posición número 2 en términos de tasa de vacancia, precio competitivo, superficie disponible a futuro e inventario Clase A | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el contexto general del mercado de oficinas en Suramérica, las empresas siguen fomentando la presencialidad, adoptando el enfoque de trabajo híbrido y reduciendo la superficie de oficinas disponibles. Tras la pandemia, han buscado reinventar el uso de los espacios de oficina, priorizando la creación de ambientes saludables y adecuados a sus necesidades actuales. Esto, a largo plazo, ejercerá presión a la baja sobre la tasa de vacancia.

En Bogotá, el mercado de oficinas Clase A sigue actualizando su oferta con la introducción de nuevo inventario, respondiendo a la demanda de espacios eficientes y sostenibles en submercados consolidados con acceso a servicios de movilidad. La tasa de vacancia en la capital colombiana se sitúa en el segundo lugar (12.3 %), después de Santiago (11.1 %) y por delante de Buenos Aires (14.1 %).

Durante la primera mitad del año, se observa un aumento generalizado en el precio promedio de alquiler en la región, como señala Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. Esto se debe a que las empresas líderes están revisando estratégicamente su uso de oficinas, liberando espacio en grandes superficies para optar por espacios de menor tamaño pero de mayor calidad.

En cuanto a los precios de alquiler, Bogotá se ubica en el segundo lugar, con un aumento del 8% interanual, alcanzando los 17.8 USD/m². Lima la precede, siendo la única ciudad en la que el precio de alquiler disminuyó, cerrando en 15.7 USD/m², lo que la coloca en un mercado aún favorable para la demanda. A continuación, se encuentra Río de Janeiro, la capital colombiana, donde el precio aumentó un 17 % en comparación con el semestre anterior, con un precio de alquiler promedio de 18.20 USD/m².

A medida que las empresas definen sus necesidades y posiciones, las obras en curso comienzan a tener fechas de entrega, mientras que los proyectos planificados se encuentran en evaluación, a la espera de entrar al mercado una vez que estén en construcción. Aunque el mercado de oficinas está experimentando una recuperación, persiste cierta incertidumbre sobre su futuro.