La sostenibilidad hoy no es una alternativa para el sector empresarial, es una necesidad. Así han coincidido los expertos a nivel mundial, quienes aseguran que el éxito de los negocios está en centrarse en esto más que en su beneficio económico.
En esta línea, un estudio de la Escuela de Negocios he Harvard señaló que las empresas catalogadas como sostenibles tienen mejores rentabilidades que aquellas que no lo son, esto en un periodo de 20 años. Frente a este escenario, cada vez más empresas colombianas le apuestan a la tendencia mundial del ‘triple impacto’, la cual insta a las compañías a generar contribuciones positivas a las comunidades en las que tienen presencia desde tres frentes: económico, social y medioambiental.
El desafío en Colombia no es menor, pues el país se caracteriza por una riqueza natural y cultural que debe ser preservada y respetada. Como recalcan desde ACD Consultores, cerca de un tercio del territorio nacional es un área reservada de los pueblos indígenas, en el que habitan además 87 etnias indígenas.
La mencionada organización sin ánimo de lucro destaca que durante este año ha apoyado la realización de diversos proyectos de impacto positivo, desarrollados por empresas colombianas de renombre como Hocol, Argos, Ocensa, Renovatio, Compas SA.
Guillermo Pattigno, CEO de ACD Consultores, resalta el trabajo realizado recientemente por Renovatio, que ha orientado estrategias para la generación de energías limpias en el país, como las líneas de conexión de los parques eólicos Alpha y Beta, ubicados en la Guajira. Desde allí se producen la energía limpia necesaria para abastecer a más de 290 mil hogares, a su vez que evita la emisión de cerca de 182.000 CO2 a la atmósfera cada año.
En estas estrategias se vinculó a más de 44 comunidades Wayuú que tienen presencia en la región, quienes también se han beneficiado de proyectos socioculturales como la adecuación de una biblioteca etnoeducativa.