Este 9 de octubre se realizará el encuentro Vocación Logística de Caldas: Impulsando el Desarrollo desde la Articulación Público-Privada, encuentro que contará con la participación de figuras clave como el Gobernador de Caldas, la Gerente de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; el Secretario de Planeación de Caldas y Gerente de la RAP del Agua y la Montaña; el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia; el Vicepresidente de Puerto Antioquia, así como representantes de la CHEC, ANDI, Camacol, entre otros.
El objetivo del evento es discutir los avances en infraestructura y logística, además de explorar grandes oportunidades para el departamento.
De acuerdo con Carlos Anderson García, gerente de la RAP del Agua y la Montaña y secretario de Planeación de Caldas, si bien el departamento es uno de los mayores exportadores de Colombia, cuenta aún con una infraestructura muy precaria que le impide potenciar aún más sus productos al exterior.
“Como no tenemos una salida directa a un puerto, “los costos logísticos del departamento de Caldas sean bastante altos, digamos, por encima, por lo menos, de la de la media nacional, y de ahí estamos convocando a este conversatorio, a que revisemos cuál es nuestra vocación logística”, aseguró el secretario.
En este sentido, en el encuentro se hará una exposición muy amplia de cómo está la dinámica en cuanto a competitividad y comercio en el departamento de Caldas.
“Luego vendrá un segundo espacio que este me parece muy interesante, liderado por el vicepresidente de Puerto Antioquia y el secretario de infraestructura de la gobernación de Antioquia para que nos cuente un poquito cómo va a estar el proyecto y las conexiones o la búsqueda más bien de salida hacia el mar del Urabá”.
Retos como la topografía, la falta de acopios y la baja vocación de logística serán evaluados por los asistentes al evento y así encontrar soluciones y plantear estrategias de mejora.
“Estamos trabajando en nuestras frentes generales, infraestructuras y equipamentos en infraestructuras viales, equipamientos para el desarrollo logístico, e incentivos para que los empresarios puedan asentar sus empresas ahí, pueden ser incentivos tributarios, de sesiones tributarias, para que los empresarios efectivamente puedan hacer lo propio”, concluyó el secretario.