La tasa de desocupación de Chile registró entre noviembre y enero un nivel del 7,3 %, lo que supone un descenso de 2,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) chileno. El mejor dato de desempleo se explica por una mayor fuerza de trabajo (3,9 %), el incremento de las personas ocupadas (7,3 %) y la reducción de personas en situación de desempleo (-26,2 %).

El aumento de la ocupación laboral, que cerró enero en un nivel del 54,4 %, se vio impulsado tanto por las mujeres (10,1 %) como por los hombres (5,3 %). Por sectores económicos, la expansión de la ocupación fue influida por la construcción (21,6 %), el comercio (5,9 %) y la industria manufacturera (10,7 %).

Los principales descensos se observaron en la administración pública (-5,8 %), agricultura y pesca (-2,1 %) y educación (-1,3 %). Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó un nivel del 28 %, lo que implica un aumento de 0,9 puntos en la variación interanual.

*Con información de Europa Press.