El sector financiero ha experimentado una transformación notable, impulsada por la aparición de las fintechs. Estas nuevas entidades ofrecen soluciones financieras innovadoras, respaldadas por tecnologías de vanguardia.

Desafíos como la ciberseguridad y el uso adecuado de la inteligencia artificial (IA) representan retos significativos para estas empresas. En particular, en cuanto a la seguridad de la información. RapiCredit, una destacada fintech en el país, ha implementado políticas de ciberseguridad diseñadas para establecer controles que garanticen la privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de sus clientes y partes interesadas.

“Como fintech sabemos de la importancia de la seguridad para nuestros clientes, que se traduce también en la nuestra como compañía; por eso, todo este proceso de ciberseguridad lo realizamos con el fin de prevenir la fuga de información de datos personales y sensibles, así como riesgos de fraude, suplantación de identidad, entre otros factores”, comentó Daniel Materón, CEO de RapiCredit.

Según un informe de Finnovatting, el ecosistema ‘fintech’ de Colombia ha alcanzado un destacado lugar en la región, superando a Argentina y ubicándose en el tercer puesto, detrás de Brasil y México, países con una población cuatro veces mayor. Este avance conlleva desafíos importantes, siendo uno de los más significativos el de la ciberseguridad.

Ciberseguridad. | Foto: Getty Images

Aprovechando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), las fintechs están proporcionando a sus usuarios sistemas de ciberseguridad cada vez más sólidos. Esto se hace en reconocimiento de la naturaleza constante de la revolución tecnológica y la necesidad imperante de adoptar estas innovaciones en sus procesos.

“Las compañías debemos utilizar la IA debidamente y aprovecharla al máximo. Todas sus virtudes son importantes para elevar la ciberseguridad, en este caso, en particular, de las fintechs”, aseguró Materón.

Justamente, empresas fintech como RapiCredit, que operan completamente en línea, han integrado la inteligencia artificial en sus procesos de otorgamiento de créditos. Esto les ha permitido procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y realizar una gestión óptima del riesgo crediticio sin errores.

A través de la mirada objetiva de la inteligencia artificial, se revela cuál es la carrera universitaria que, según criterios algorítmicos, presenta los mayores desafíos para los estudiantes. | Foto: Getty Images

“El presente para RapiCredit ya está trazado e incluye la utilización de la IA en todos sus procesos; por eso, nuestro futuro posee la consolidación de créditos rápidos, no solo a través de su página web, sino también por medio de la aplicación, que está disponible en Android. Todo esto, con los más altos estándares en ciberseguridad, en donde somos líderes y pioneros entre las fintechs del país”, finalizó Materón.