El plan de subsidios que impulsa la compra de viviendas de interés social (VIS) y de rango medio (No VIS) ha marcado registros históricos, pues Colombia ha logrado que 7 de cada 10 subsidios VIS sean otorgados a familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
“El Presidente ha hecho énfasis en la necesidad de garantizar que más colombianos accedan a una vivienda nueva a través de los subsidios VIS y NO VIS; hasta ahora, han sido asignados durante este gobierno más de 234 mil, dando prioridad a hogares de menores recursos y familias con jefatura femenina”, dijo la ministra de Vivienda, Susana Correa.
Y agregó que de los más de 234 mil subsidios VIS entregados en toda la historia del programa Mi Casa Ya, cerca de 187 mil corresponden a los asignados durante el Gobierno Duque, lo que significa que 8 de cada 10 subsidios VIS se han entregado durante la actual administración.
Miles de hogares ya tienen casa propia, en parte, gracias a las ayudas del Gobierno Nacional; alcanzando niveles históricos de asignación en departamentos como: Valle del Cauca (41.100 subsidios), Atlántico (32.078), Cundinamarca (28.629), Antioquia (19.057), Tolima (12.719), Santander (10.643), Bolívar (10.271), Norte de Santander (8.723), Risaralda (8.017) y Boyacá (4.854).
“Es justo reconocer el trabajo de las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, en el impulso de la vivienda como eje dinamizador de la economía, especialmente frente a la reactivación que suscitó la pandemia por el covid-19. Este sector ocupa laboralmente a más de un millón de personas y mueve 34 subsectores de la economía”, puntualizó Correa.
Cabe recordar que para acceder a los subsidios del Gobierno Nacional no se necesitan intermediarios o tramitadores. Los criterios de asignación, los montos de los subsidios y las coberturas pueden ser consultados aquí.