La Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto sanciones a distintos laboratorios y agentes comercializadores de medicamentos por más de $4.000 millones durante octubre y noviembre, al comprobar que violaron lo dispuesto en el artículo 2 de la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, exceder el precio máximo de venta de los medicamentos y obstruir las investigaciones realizadas por la entidad.
Las empresas sancionadas por un total de $4.306 millones son:
- Tecnofarma Colombia S. A. S. ($377,9 millones)
- Laboratorios Biopas S. A. ($561,4 millones)
- Solinsa GC S. A. S. ($2.001 millones)
- Sociedad Médica Santa Marta S. A. S. ($911,2 millones)
- Ser Medic IPS S. A. S. ($454,2 millones)
En el caso de las empresas Tecnofarma Colombia S. A. S. y Laboratorios Biopas S. A., las sanciones se impusieron al comprobarse que dichas sociedades, en calidad de laboratorio productor, importador y comercializador vendieron los medicamentos Eligard y Firmagon (utilizados para tratar el cáncer de próstata avanzado) en valores que superaron hasta en un 9,50 % y 96,16 % el precio máximo establecido, respectivamente, afectando directamente los derechos fundamentales de los pacientes e impactando con ello negativamente el sistema de seguridad social y la función regulatoria del Estado.
De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la sociedad Solinsa GC S. A. S, hoy Disfarma GC S. A. S., al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.660,49 % el precio máximo establecido por la Comisión.
En el caso de la empresa Sociedad Médica Santa Marta S. A. S., fue sancionada al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.651 % el precio máximo establecido por la Comisión.
Cabe mencionar que las resoluciones que imponen las sanciones son de primera instancia, y contra las mismas proceden los recursos de reposición y apelación.