Desde el inicio del Gobierno de Iván Duque se trazó el objetivo de formalizar laboralmente a 27.000 nuevos mineros en todo el territorio nacional, más de 4 veces lo logrado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio.
En Cartagena se presentó al país el minero 25.000, “el sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de progreso y bienestar para sus territorios, al tiempo que inician su consolidación como empresarios que mueven al país. Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos. Este hito histórico que hoy estamos logrando es un legado de confianza y reconocimiento para todos los mineros de Colombia”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia con 7.807, Bolívar con 5.807 y Boyacá con 3.050. También se destacan Chocó con 1.521 y Huila con 1.291.
Los procesos de formalización que se adelantan en Bolívar son en su gran mayoría trámites de derechos de preferencia. Hoy, años después de enfrentarse a un limbo frente a su apuesta por trabajar bajo el amparo legal, estos mineros y sus familias lograron alcanzar seguridad jurídica, beneficiando a 3.570 mineros. Igualmente, se avanza con la prórroga de un título minero especial que fue obtenido bajo la figura de Área de Reserva Especial y beneficia a 650 mineros.
“Nuestro objetivo principal de trabajo ha sido organizar la actividad minera bajo la premisa básica de la legalidad, abriendo la puerta para que las personas con vocación de formalización, especialmente los pequeños mineros, impulsen el desarrollo minero en sus territorios bajo el amparo de un instrumento técnico, social y ambiental. Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios”, precisó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.