Los videojuegos pasaron de ser un pasatiempo de muchos jóvenes para convertirse en una industria internacional que en 2021 registró 180.300 millones de dólares en ventas. Día a día son miles de personas las que incursionan en el mundo gamer desde sus consolas, computadores y teléfonos celulares, impulsando un avance gigantesco en términos de crecimiento.
En ese contexto, Colombia se mantiene como el cuarto país de Latinoamérica que más ganancias genera en esta industria, con más de 417 millones de dólares, estando alejado de países como China, Estados Unidos, Alemania y Rusia, los cuales lideran el ranking de mayores consumos y reportan cifras por encima de los 46.000 millones de dólares.
“Con la llegada de estas tendencias al país, crece más y más la población que le gusta y se dedica a esta industria; algunos de ellos lo hacen cómo un hobbie, pero otros monetizan y dedican gran parte de su tiempo a este sector. Entendiendo las oportunidades que presenta este auge, muchas empresas de otros sectores han comenzado a incursionar en este segmento que también sirve para generar espacios de esparcimiento”, aseguró Julián Muñoz, administrador de deportes de Compensar.
Los datos más recientes del Dane, con corte a 2021, dejan ver que el 68 % de la población que hace uso de los juegos de video, lo practica más de cuatro veces a la semana; siendo Bogotá la ciudad en la que más personas consumen en esta industria, seguido de Medellín, Barranquilla y Pereira.
La relevancia y potencial de penetración que ha logrado la industria de los videojuegos en las distintas esferas sociales ha motivado a las empresas a pensar en planes estratégicos que le permitan hacer parte de este sector, ofertando productos alineados a las tendencias de este tipo de público.