Una gran variedad de rangos de inflación anual para 2023 registra la encuesta de expectativas de analistas económicos que realiza el Banco de la República, lo que, sin embargo, confirma en todos los casos que el dato seguirá al alza, pese a la ligera moderación que tendrá.
La mayoría de analistas que respondieron la encuesta se inclina por apostarle a una inflación entre 8 y 9 por ciento (el 21,6 % ubica la inflación entre 8 % y 8,5 % y otro 21,6 % estima que estará entre 8,5 y 9 %).
Por lo demás, hay diversidad de expectativas entre los analistas. Desde los que esperan que este indicador, considerado el peor “impuesto” para los colombianos, principalmente para los más vulnerables, esté entre el 6 % y el 6,5 % (respuesta del 5,4 % de los encuestados por el Emisor), hasta los que vaticinan que la variable estará entre 10,5 y 11 % (respuesta del 2,7 %).
En cuanto al pronóstico con el crecimiento de la economía, la mayoría apuesta por una cifra superior al 1 % en el primer trimestre, lo que estaría dejando por fuera el nerviosismo por un crecimiento negativo.
Así las cosas, el 21,9 % de encuestados vaticina que el PIB entre enero y marzo estará en un rango de 1,5 % a 2 %. Entre tanto, otro 18,8 % espera que la economía se expanda en un rango de 2 % a 2,5 %. Entre los analistas encuestados no faltaron los que creen que la producción nacional crecerá entre 4 % y 4,5 % (el 3,1 % se fue por ese rango).
Y con el precio del dólar, la respuesta con porcentaje más alto (de 18,4 %) pone la tasa de cambio en un margen que va de los 4.800 a los 4.850 pesos en enero.
De igual manera, no faltaron los que tienen la expectativa de que la moneda estadounidense sobrepase inclusive la barrera de los 5.000 pesos. El 2,6 % de los encuestados estima que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el primer mes del año se ubique entre 5.000 y 5.050 pesos.
Habrá que esperar para verificar quién tiene la razón en sus pronósticos.