Un estudio realizado por Naturgas evidencia el cambio que vive Colombia frente a las energías alternativas. Según la entidad, la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) aumentó 62,66% en el año anterior. Esa cifra pasó de 14.372 en 2022 a 23.378 en 2023.
Las ciudades que más se sumaron a esa onda fueron: Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Medellín. En cuanto a los vehículos nuevos, en 2023 se registró la entrada de 342 unidades. “El gas natural es un energético clave dentro del proceso de transición energética en el país, desde Naturgas estamos convencidos de que el momento del gas natural vehicular es ahora. Esta industria ha tenido gran interés en el desarrollo de este energético en el sector transporte por los grandes beneficios económicos y ambientales, posicionándose como la mejor alternativa, tanto en segmento de carga como en transporte de pasajeros” afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Según la entidad, el cambio a ser vehículo de gas natural puede representar una reducción de hasta 94% del material particulado emitido al ambiente y una disminución de hasta el 34% en dióxidos de carbono “convirtiéndose en una opción costo eficiente ideal, en línea con la realidad económica del país, complementando otras opciones energéticas que, con el tiempo, podrán ofrecer mayor acceso, asequibilidad y competitividad”.