La industria fintech pretende redefinir cómo se mueve el dinero en Colombia. La mejora de la experiencia del consumidor al realizar compras, el ahorro de tiempo, los pagos instantáneos y las transacciones transfronterizas son algunas ventajas que ofrece ese mercado.
En un entorno donde la demanda del consumidor por herramientas de pago y crédito más avanzadas es cada vez más exigente, la tecnología financiera moderna, segura y escalable se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitivo. Esto exige una constante transformación y adaptación para mantener el ritmo con la evolución tecnológica y satisfacer las demandas del ecosistema financiero.
Expertos coinciden en que el año 2024 presenciará una mayor expansión del ecosistema fintech en Colombia.
Según el informe Payments 2025 & beyond de PWC, el 42 % de los actores de la industria encuestados confía en una aceleración en los pagos instantáneos B2B y en las transferencias transfronterizas para este año. Para alcanzar este objetivo, es importante —según el estudio— mejorar la eficiencia en las transacciones, garantizando su inmediatez y reduciendo costos, independientemente de la moneda utilizada.
Carlos Marín, Country Manager de Pomelo, destaca que los procesos de migración y recambio tecnológico ya están dando señales de una transformación estratégica. “La creciente digitalización de los medios de pago redefine constantemente la experiencia financiera. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la industria se ve impulsada a adoptar soluciones más innovadoras y seguras”, afirma Marín.
En tan solo tres años, el porcentaje de pagos en efectivo en las principales economías del continente ha disminuido del 70 % al 45 %, según Americas MarketIntelligence. Este cambio de paradigma está directamente ligado a la expansión del acceso a internet en la región, que alcanzó al 78 % de la población en 2022, representando un aumento de 35 puntos porcentuales en apenas una década.
Las 5 principales tendencias en tecnología de medios de pago en América Latina
- La popularización del contactless en las tarjetas, como tokenización, NFC, tarjetas y billeteras virtuales/wallets.
- La digitalización del mercado de pagos, por ejemplo, mediante el uso de códigos QR, herramientas de interoperabilidad, soluciones integradas (embeddedpayments), máquinas/posnets habilitadas para pagos instantáneos, tap on phone y gateways de pago más seguro y eficiente en el e-commerce.
- Los sistemas de pagos instantáneos como Transfiya de ACH Colombia, Pix, Transferencias 3.0, SPI Colombia.
- La revolución de los pagos impulsada por la Web.3: tecnología blockchain, finanzas descentralizadas (DeFi), criptomonedas, transferencias P2P (persona a persona) y otros activos digitales.
- Las infraestructuras fintech que simplifican la oferta de soluciones de transferencias, tarjetas y cuentas utilizando API y tecnología cloud native.