Teniendo como referencia la celebración del 8 de marzo, diferentes sectores han comenzado a hacer un recuento de cómo va la participación y equidad de las mujeres y si se han evidenciado reducciones en las brechas de género.

Cifras del Dane demuestran que, a pesar de que el país ha avanzado en materia de equidad de género, el sector agroindustrial aún tiene un largo camino por recorrer. La participación de las mujeres en este sector durante 2020 fue del 29,2 %, baja en comparación con el sector floricultor (64 %) y el ganadero (42,9 %).

Es por esto que empresas como Cargill, que trabajan en el sector agroindustrial, le han apostado a la promoción de espacios de participación y empoderamiento de las mujeres, no solo al interior de la compañía, sino en las comunidades y con sus proveedores.

Por ejemplo, la Granja El Vínculo, ubicada en el Valle del Cauca, es liderada 100 % por mujeres y con 50 % de su equipo de operaciones femeninas; y la Planta Incubadora Caribe en Mahates, Bolívar, cuenta con 50 % de participación femenina en el total de su fuerza laboral, avanzando hacia la meta global de Cargill de paridad en 2030.

Además, en Colombia, Cargill cuenta con 44 % de participación de mujeres en cargos de liderazgo y 36 % de fuerza laboral femenina. Una de las iniciativas implementadas por Cargill en materia de equidad son las “Instalaciones inclusivas”, las cuales buscan brindar espacios laborales seguros, accesibles y convenientes para todos los empleados, al incluir salas de lactancia, espacios de parqueo preferencial, salas de descanso, entre otras.

Es de esta manera que la empresa ha comenzado a trabajar por la equidad en el sector y teniendo en cuenta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que si las mujeres agricultoras contaran con los mismos recursos productivos que los hombres para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas.