Al parecer, con la pandemia por covid-19 muchos se habían olvidado de las velas, principalmente, aquellos que las producen. Más aún, porque los costos de la parafina estaban aumentando y el material era escaso, debido a las afectaciones en la producción que dejaron las cuarentenas ocasionadas por la expansión del mencionado virus.

Para sortear esa escasez y salvar la celebración que, para muchas familias es la más importante de la Navidad, Ecopetrol reanudó las entregas de parafinas utilizadas en el mercado nacional para la fabricación de velas.

De esa manera, el volumen de despacho se ha estimado en -entre 50 y 60 toneladas- producidas en la refinería de Barrancabermeja.

Según confirmación de la petrolera, la producción comenzó el 13 de noviembre. Una vez arrancó y se estabilizó la Unidad de Parafinas y Fenol de la refinería, la cual se encontraba en mantenimiento programado, empezó a salvarse la jornada.

La entrega diaria de las toneladas estimadas se dará a partir de este jueves. Ecopetrol planea completar mensualmente una producción de entre 1.800 y 2.000 toneladas.

“Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior, que permitieron mitigar el impacto por las menores cantidades producidas, como consecuencia de la prolongación del mantenimiento general, que se vio afectado por la pandemia del covid-19 y la consecución de materiales en el mercado internacional”, sostuvieron los voceros de Ecopetrol.

La compañía de hidrocarburos espera que, en corto tiempo, los fabricantes nacionales puedan realizar sus entregas a los clientes en las distintas regiones del país, y en consecuencia, incrementar la comercialización de mayores unidades para que lleguen a los hogares.