Unión para la Infraestructura (UPI), un gestor de inversiones de Sura Investment Management y Credicorp Capital Asset Management, que tiene dos unidades de negocio (un fondo de deuda que les presta a proyectos de transporte de 4G y 5G y una estrategia de equity que compra participaciones en proyectos de infraestructura y energía) acaba de listar uno de sus activos en la bolsa de México.

Junto con un fondo mexicano UPI compró carreteras de ese país y las puso en un vehículo denominado Fibra, el cual a su vez fue inscrito en la bolsa mexicana a través de una Oferta Pública Inicial. Esta Fibra quedó con una capitalización de 1.104 millones de dólares y es una de las más grandes de ese mercado.

Los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura, denominados Fibra en México, son vehículos de inversión que posibilitan la participación de cualquier inversionista en activos inmobiliarios o de los sectores de energía e infraestructura.

Juan Carlos Peláez, director Transacciones en Unión Para la Infraestructura, explica que para llegar a esta Fibra lo que hicieron fue canalizar recursos de inversionistas institucionales de Colombia (fondos de pensiones, aseguradoras y fiduciarias) y de la región.

En total, han levantado 70 millones de dólares y su meta es invertirlos en un lapso de tres años principalmente en Perú y Colombia. Les interesan proyectos de transporte, carreteras en operación y proyectos de energía renovable. “Estamos muy positivos con la dinámica de reactivación que está viviendo la región. Eso mejora el tráfico de carretas y la demanda de energía”, reitera Peláez.